domingo, 3 de noviembre de 2019

La otra muralla China y el Gobierno Abierto

La otra muralla China y el Gobierno Abierto


Resultado de imagen para internet china
En el presente ensayo analizare la información recopilada de libros y fuentes electrónicas acerca del control del Internet en China. Así como también, constatar puntos importantes acerca del tema, sus alcances y una visión de cómo esto puede afectar al turismo; se desarrollará ordenadamente los alcances y opiniones de autores destacados en el tema.

Teclear dentro del territorio de Pekín (ciudad que ejerce una vigilancia estricta sobre la Red y cuenta con miles de policías informáticos) direcciones como www.amnesty.org (Amnistía Internacional) o www.hrichina.org (Human Rights in China) conduce ineludiblemente a una pantalla en blanco con el mensaje: no se encontró la página. Además de bloquear miles de webs, la gran muralla virtual filtra palabras clave, espía los correos electrónicos y los cibercafés, y envía, según denuncian algunos expertos, virus. Muchos de estos sistemas han sido desarrollados con ayuda de empresas como Cisco, Nortel o Sun Microsystems. (Reynoso; 2005)

En China operan más de 600.000 blogs y otros están alojados en servidores como Blogger o Typepad, situados fuera de sus fronteras. Y, aunque la mayoría no son más que simples diarios personales, en algunos sus autores vuelcan su descontento y críticas a los dirigentes.
Con los periódicos, la televisión y la radio bajo control, el Ejecutivo de Hu Jintao teme el efecto que la disidencia puede tener en la Red. Internet se ha convertido en China en un poderoso medio de creación de opinión. El nerviosismo de los líderes y la supervisión han crecido a medida que se ha disparado el número de internautas. Si en 1997 China contaba con 620.000 navegantes virtuales, ya superan los 100 millones, más que miembros del partido comunista conformado por 69 millones.
Este intento de reterritorializar la red tiene que ver con la gobernanza global de internet, marcada en gran medida por la supremacía estadounidense, y con la voluntad de filtrar y controlar la información en circulación. China quiere un internet libre de injerencia extranjera en el que además pueda seguir inspeccionando los contenidos. Para lograrlo, ha desarrollado un modelo de internet con mecanismos de control y censura respaldados por un discurso nacionalista y defensivo. (Orea; 2016)

Para tomar el control de internet, el Estado en China vigila de cerca el tráfico en la red, así como el contenido de internet que cruza sus fronteras. Esta "gran muralla" emplea distintas herramientas: todo el tráfico chino atraviesa una serie de "compuertas" que son aprovechadas por el gobierno para ejercer su control informativo. Algunas veces, Pekín bloquea el acceso a una página incluida en la lista negra del Estado, por lo que el usuario que intenta acceder desde dentro de China se encuentra un mensaje de "página no encontrada". Si la página no figura en la lista negra, pero contiene palabras prohibidas, también puede ser bloqueada. (BBC Mundo; 2012)

La ley, que entró en vigor en 2017, exige que todos los proveedores de información en línea, así como compañías, incluidas las extranjeras, almacenen los datos de usuarios chinos en China. Para no perder el mercado chino, la empresa Apple aceptó transferir las claves de cifrado y los datos de usuarios de iCloud chino a una empresa local, Cloud Big Data Industry, ubicada en la provincia de Guizhou. (Sputnik; 2018)

Desde octubre del año pasado, entraron en vigor nuevas reglas sobre la desaparición del anonimato en internet. En particular, se obliga a los organizadores de la difusión de información, los administradores de blogs y a las redes sociales a eliminar cualquier contenido de usuarios anónimos. Además, se prohíbe el registro de nuevas cuentas de usuario sin identificación.

Según el nuevo decreto, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley son libres de ingresar a las instalaciones y tener acceso al equipo de los proveedores de información y de servicios en línea. Pueden verificar si la compañía identifica y registra a los usuarios con una tarjeta de identidad, si almacena estos datos y los registros de actividad de los usuarios en la red, si hay suficientes empleados en la compañía para monitorizar continuamente el contenido con el fin de evitar la distribución de la información no deseada o ilegal. Además, las agencias policiales se reservan el derecho de monitorizar de forma remota las vulnerabilidades de las redes de los proveedores de información y servicios de internet, así como realizar inspecciones no programadas.

Sin embargo, el documento establece que las agencias policiales chinas se centrarán en las empresas jóvenes, y las compañías que han tenido problemas de seguridad cibernética en los últimos dos años.
Mientras tanto, varias compañías japonesas, según el periódico financiero Nikkei Asian Review, ya se están quejando de unas inspecciones demasiado frecuentes de sus sucursales ubicadas en Shanghái y Guangzhou. Es decir, para el clima de negocios, las nuevas medidas apenas pueden considerarse positivas.

Por otra parte, es un precio obligatorio que se debe pagar por luchar contra el contenido ilegal y por garantizar la seguridad en internet, comentó a Sputnik una fuente de la empresa china de software de visión artificial Seemmo Technology.

Las compañías chinas de internet tendrán que destinar ciertos fondos para mejorar las medidas de seguridad cibernética y adaptarse a los nuevos requisitos de los organismos policiales. Por otro lado, gracias a la ley de seguridad cibernética que obliga a las empresas a almacenar los datos en China, las economías de varias provincias enteras comenzaron a florecer. Así, antes una de las provincias chinas más pobres, Guizhou, se está convirtiendo ahora en el centro de datos de todo el país. En los últimos tres años, la inversión en el sector de tecnologías de información en Guizhou ha crecido en un 378%, lo que hizo crecer considerablemente el PIB regional.

La censura puede ser más sutil y filtrar, por ejemplo, comentarios con palabras prohibidas en las redes sociales o borrar comentarios poco después de que sean añadidos en los microblogs. Pero esta muralla tiene sus grietas y muchos chinos saben cómo pasar a través de ellas. (BBC Mundo; 2012)
Por el momento, para un usuario medio chino, resulta muy difícil acceder a la red global, y páginas como YouTube, Facebook o Twitter son generalmente inaccesibles. China sabe que las nuevas estrategias de seguridad y defensa en la actualidad pasan por un uso más intensivo de la minería de datos, el hackeo y las redes. (Orea; 2016)

El Comité Central ha utilizado la red para limpiar de corrupción el PCCh a ojos de la ciudadanía, favoreciendo las denuncias de líderes corruptos a nivel local a través de la red. Muchos argumentan que se han utilizado chivos expiatorios para lavar la imagen general del partido, pero ello ha servido para fortalecer la imagen de estar realizando un ejercicio de higienización. La lucha contra la corrupción y la meritocratización de la política, es decir, la idea de un gobierno de los mejores que consiguen crecimiento económico y desarrollo, y, como consecuencia, el bienestar general, son puntos clave de legitimación para el PCCh, e internet ha servido en parte a la hora de reforzar esta imagen. (Orea; 2016)

Otra estrategia que Pekín ha sabido dirigir con gran inteligencia es la de las discusiones veladas en la red. De nuevo a través del ámbito local y abriendo debates y formas de votación en la red, ha permitido a los internautas opinar sobre políticas del PCCh, generalmente bajo vigilancia y con participación de personal del partido encargado de reconducir la discusión en favor de la postura del PCCh. (Orea; 2016)

China no pretende controlar la red como tal, pero sí tiene una visión de ésta como parte de su esfera de influencia, al menos dentro de sus fronteras. Esto quiere decir que Pekín contempla internet como un espacio que debe extenderse bajo el ala de su soberanía. Hasta el momento, China ha tenido bastante éxito en su doble juego de libre mercado y régimen autoritario, contrariamente a lo que muchos teóricos que vinculan democracia y libre mercado predicaban. Incluso puede decirse que el estado y el mercado se han complementado orquestando un crecimiento económico sin precedentes. (Orea; 2016)

Las conexiones Wi-Fi a internet gratuitas están disponibles en hoteles en ciudades y localidades turísticas. Fuera de los hoteles, restaurantes y cafeterías, también ofrecen conexión Wi-Fi gratuita para los clientes.
Cuando te registras en un hotel, o simplemente te sientas en un restaurante, usted puede pedirle a un miembro del personal el código Wi-Fi para conectarse a la conexión Wi-Fi gratuita.

Sin embargo, la diferencia entre una gran metrópolis y un pueblo estarán marcadas, por lo que hay que estar preparado para algunos días sin Internet si te adentras demasiado lejos de las comodidades urbanas.

En algunos hoteles “Wi-Fi” puede ser lento cuando intenta abrir una página o iniciar sesión en su aplicación. La mayoría de los hoteles en China también tendrá una red cableada disponible para sus huéspedes.
Pero en algunos casos esto sólo será accesible a través de su centro de negocios. Los hoteles que dispongan de acceso a Internet en sus habitaciones utilizaran principalmente para conectarse los cables de Ethernet. Las tarifas para el uso de Internet varían entre por hora y tarifas diarias.
Los viajeros pueden ponerse en contacto con nosotros acerca de los hoteles que cubrimos para ver una descripción de su política de Internet y la disponibilidad.

Los aeropuertos y grandes estaciones de tren en China a las que van la mayoría de los viajeros ofrecen conexión wifi gratuita.
Pero la conexión Wi-Fi gratuita está disponible sólo para las tarjetas teléfono chinas. Por lo tanto, le recomendamos que compre una tarjeta de teléfono chino en China. Alternativamente, si usted tiene una guía turística en China, usted puede pedirle a él/ella para ayudarle a preparar uno.

Cuando se trata del acceso público a Internet, los controles del Gobierno pueden hacer la experiencia muy frustrante para los viajeros extranjeros. Aparte de la censura directa (véase más abajo), hay otros servicios bloqueados para los sitios que normalmente están vinculados puede llevar a ralentizar la carga de páginas, y las regulaciones impuestas a los establecimientos que ofrecen una conexión puede cambiar de la noche a la mañana, les obliga a cambiar su enfoque, o incluso la supresión del acceso completo.

Por estas razones, se recomienda encarecidamente que no se confíen demasiado en los hoteles, restaurantes y otras fuentes. Aunque las posibilidades son que usted encuentre un lugar para conectarse, es posible que algunos de los lugares más obvios, donde normalmente se espera encontrar el servicio, no lo tienen en oferta después de todo.
En China, el acceso a Internet es propenso al cambio rápido debido a la imposición de nuevas regulaciones, y parece muy poco probable que este estado de flujo cambiará pronto.

China restringe el acceso a ciertos tipos de sitios web, sobre todo los que permita la libre interacción entre personas, tales como los sitios de medios sociales y dado al estilo del foro debates. Así, usted encontrará en Facebook, YouTube, Twitter y otros sitios de redes sociales no están disponibles en China continental. Los viajeros a Hong Kong y Macao tendrán acceso normal a estos sitios.
Si dependen de los servicios de Google, considere la posibilidad de encontrar alternativas, tales como Bing Maps, o tener otro servicio de correo electrónico, tales como outlook.com que admita sus correos electrónicos con sus cuentas de Gmail, antes de su partida. Los teléfonos con software de Google pueden no funcionar en absoluto una vez que usted entra en China

Es mejor asumir que no podremos ser capaces de acceder a sus sitios favoritos. Desde una perspectiva exterior, ahora Internet China ahora raya en lo disfuncional. Y el aumento en el bloqueo año tras año trae inconvenientes para los viajeros extranjeros. Así que esté preparado para adaptarse y, ciertamente, a prepararse para la posibilidad de no tener acceso a servicios esenciales (como correo electrónico) durante la duración de su estancia en China, haciendo los preparativos en consecuencia antes de su partida.
Como alternativa, considere invertir en un servicio VPN. Sin embargo, asegúrese de que el servicio en sí no está bloqueado en China. Estos también se han vuelto cada vez menos fiables.
Otra opción es una tarjeta SIM de datos de China que evita el firewall. HK Unicom y ComNet(USA) venden esas tarjetas con 90 días para utilizar 1GB de datos [2017]. También podemos ofrecer nuestro Club Premier (llegada a Beijing) los clientes con este servicio.

En síntesis, desde tiempos inmemoriales las sociedades han sido dinámicas no estáticas, lo cual le ha garantizado al hombre su permanencia en el tiempo y el espacio.  A nosotros nos ha tocado vivir en una sociedad que, gracias a varios factores, incluyendo la informática y la tecnología es tan dinámica que se mueve a pasos agigantados.

En este punto crucial de la revolución del conocimiento, internet está cada vez más presente en la vida cotidiana, por la cual la computadora se está convirtiendo en el principal medio de comunicación, permitiendo a la tecnología eliminar barreras como la distancia y el tiempo. El manejo y el control de estas herramientas necesarias como el Internet para utilizar las nuevas tecnologías, es realmente una tarea constante y ambiciosa.

Sin embargo, países como China no pretenden controlar la red como tal, pero sí tener una visión de ésta como parte de su esfera de influencia, al menos dentro de sus fronteras. Lo que quiere decir que contemplan al internet como un espacio que debe extenderse bajo el ala y protección de la soberanía de estos, dificultando de esta manera el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos, dejando en claro que el gobierno abierto en este caso se encuentra ausente.

China restringe el acceso a ciertos tipos de sitios web, sobre todo los que permita la libre interacción entre personas, tales como los sitios de medios sociales y dado al estilo del foro debates. Así, usted encontrará en Facebook, YouTube, Twitter y otros sitios de redes sociales no están disponibles en China continental. Los viajeros a Hong Kong y Macao tendrán acceso normal a estos sitios.
La particular preocupación para muchos visitantes extranjeros es Google. Desde hace algunos años, el acceso a los servicios de Google ha sido obstaculizado y, desde 2014, el acceso a la mayoría de Google ha sido bloqueado. Google Mail, aunque bloqueado en los navegadores, ha estado disponible a través de clientes que permiten las conexiones POP e IMAP, pero ese servicio es esporádico.

Si dependen de los servicios de Google, considere la posibilidad de encontrar alternativas, tales como Bing Maps, o tener otro servicio de correo electrónico, tales como outlook.com que admita sus correos electrónicos con sus cuentas de Gmail, antes de su partida. Los teléfonos con software de Google pueden no funcionar en absoluto una vez que usted entra en China

No hay comentarios:

Publicar un comentario