ESTRATEGIA 2: Desarrollar el Comercio Electrónico
INTRODUCCIÓN
Las redes mundiales de información están
transformando al mundo y acercando más a la gente a través de la innovación de
las comunicaciones mundiales, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de
la actividad humana, por ejemplo, la competitividad, el empleo y la calidad de
vida de las naciones. Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la distancia
dejan de ser obstáculos, los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva
o a un pequeño grupo de expertos y buscar un alcance mundial o meramente local.
Las redes mundiales de información, como Internet no conocen fronteras.
Internet es un medio de comunicación global,
que permite el intercambio de información entre los usuarios conectados a la red
y que conecta a unos 8 millones de servidores encargados de servicios de
información y de todas las operaciones de comunicación y de retransmisión;
llega hasta unos 250 millones de usuarios en más de 100 países. Internet ofrece
una oportunidad única, especial y decisiva a organizaciones de cualquier
tamaño.
La rápida difusión y el gran interés en el
mundo de la informática, ha permitido la creación de tecnología Internet/ Web,
una herramienta fundamental para redes de computadoras y sus usuarios. Internet
ofrece un nuevo mercado que define la "economía digital". Los
productores, proveedores de bienes/servicios y usuarios logran tener acceso y
transmisión mundial de la información y esparcimiento en forma sencilla y
económica, sean con fines comerciales o sociales. La apertura de mercados es
fundamental para el rápido crecimiento del uso de nuevos servicios y la
asimilación de tecnologías nuevas. En la práctica, las empresas están
comenzando a usar Internet como un nuevo canal de ventas, sustituyendo las visitas
personales, correo y teléfono por pedidos electrónicos, ya que gestionar un
pedido por Internet cuesta 5% menos que hacerlo por vías tradicionales. Nace
entonces el comercio electrónico, como una alternativa de reducción de costos y
una herramienta fundamental en el desempeño empresarial.
Sin embargo, la aparición del comercio
electrónico obliga claramente a replantearse muchas de las cuestiones del
comercio tradicional, surgiendo nuevos problemas, e incluso agudizando algunos
de los ya existentes.
Nuestro país carece al presente, de una
normativa jurídica en relación al comercio electrónico y el formato digital
para la celebración de actos jurídicos. En el contexto mundial, nuestro país se
encuentra gravemente desactualizado.
1.
COMERCIO ELECTRÓNICO
“Es
el conjunto de transacciones comerciales y financieras realizadas por medios
electrónicos. Esto es, el procesamiento y la transmisión electrónica de datos,
incluyendo texto, sonido e imagen”.
“El
comercio electrónico es aquél donde se utiliza para la comunicación y acuerdo
entre las partes, el intercambio de datos, a través de medios electrónicos,
electromagnéticos, ópticos u otros, de naturaleza análoga”.
La
Comisión Europea define el comercio electrónico como "cualquier actividad
que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios
electrónicos, bien con clientes, bien entre ellas, o bien con la
Administración. Se incluye el pedido y pago electrónico y on-line de bienes que
se envían por correo u otro servicio de mensajería, así como el envío on-line
de servicios como publicaciones, software e información. Asimismo, se incluyen
actividades como diseño e ingeniería cooperativa, Marketing, comercio
compartido (Trade Sharing), subastas y servicios post-venta.
2.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTORICA
Posiblemente una de las actividades más populares en
Internet hoy día es comprar. Tiene muchas ventajas para el comprador: puede
comprar a su gusto lo que busque sin limitarse a lo que está exhibido en la
tienda, puede hacerlo en cualquier momento y en cualquier condición, ¡aún
enfermo!. Cualquier negocio puede crear sus páginas y mostrar sus bienes y
servicios al planeta entero.
La historia del comercio electrónico se remonta a la
invención de “vender y comprar”, incluyendo computadoras, redes, módems e
Internet. El comercio electrónico se hizo posible desde 1991, cuando Internet
se abrió para uso comercial. A partir de ese momento, miles de empresas han
establecido sitios de Internet con productos y servicios.
El primer intento funcional de comercio electrónico
fue el sistema conocido como Intercambio Electrónico de Datos (EDI) que
reemplazó el correo tradicional y el envío de documentos por fax con una
transferencia digital de datos de una computadora a otra.
Sin embargo, este era un sistema cerrado entre socios
comerciales los cuales podían transferir pedidos, facturas y otras
transacciones utilizando un formato de datos específico que automatizaba los
procesos de pedidos y suministros. Su implementación era muy cara y se limitaba
para empresas de gran tamaño y sus proveedores.
Al principio, el comercio electrónico significaba el
proceso de ejecución de transacciones comerciales electrónicamente con la ayuda
de tecnologías como el Intercambio Electrónico de Datos (EDI) y la
Transferencia Electrónica de Fondos (EFT) que brindaba la oportunidad a los
usuarios de intercambiar información comercial. La capacidad de utilizar estas
tecnologías apareció a fines de la década de 1970 y permitió a las empresas y
organizaciones comerciales enviar documentos comerciales electrónicamente. Sin
embargo, estos sistemas estaban reservados para grandes corporaciones con altos
volúmenes de transacciones para que fueran rentables.
En 1990 Tim Berners Lee, junto con su amigo Robert
Cailliau, publicaron una propuesta para construir un “proyecto de hipertexto”
llamado “World Wide Web“.
En 1991 la National Science Foundation levantó sus
restricciones sobre el uso comercial de Internet y las compras en línea
experimentaron un notable crecimiento. En septiembre de 1995, la NSF comenzó a
cobrar una tarifa por el registro de nombres de dominio.
Desde mediados de los años noventa hasta los años 2000
se produjeron importantes avances en el uso comercial de Internet.
También en 1995, fue el inicio de Yahoo seguido por
Google en 1998, dos motores de búsqueda líderes en los Estados Unidos. Estos
exitosos directorios web comenzaron sus propias filiales de comercio
electrónico con Google Shopping y Yahoo! Subasta, en los años siguientes.
La compañía global de comercio electrónico, PayPal,
comenzó sus servicios en 1998 y actualmente opera en 190 mercados. La compañía
es un banco que realiza el procesamiento de pagos para vendedores en línea,
sitios de subastas y otros usuarios comerciales. Permiten a sus clientes
enviar, recibir y mantener fondos en 24 monedas en todo el mundo. Actualmente,
PayPal administra más de 232 millones de cuentas, más de 100 millones de ellas
activas.
Aunque Internet comenzó a ganar popularidad entre el
público en general en 1994, pasaron aproximadamente cuatro años para que
aparecieran los protocolos de seguridad y las conexiones DSL que permitieron un
acceso rápido y una conexión constante a Internet ya que al principio las
conexiones se establecían marcando a través de líneas telefónicas.
Para el año 2000, un gran número de empresas
comerciales en los Estados Unidos y Europa occidental ya tenían sus servicios
en la red. En ese momento, el significado de la palabra comercio electrónico se
modificó y se comenzó a definir el comercio electrónico como el proceso de
compra de bienes y servicios disponibles a través de Internet mediante
conexiones seguras y servicios de pago electrónico. Aunque el colapso de las
empresas punto com en 2000 provocó desafortunados resultados y muchas de las
compañías de comercio electrónico desaparecieron, los minoristas reconocieron
las ventajas del comercio electrónico y comenzaron a agregar tales capacidades
a sus sitios web
A fines de 2001, la forma más grande de comercio
electrónico era el modelo Business-to-Business (B2B), que tenía alrededor de $
700 mil millones en transacciones.
Las ventas de comercio electrónico continuaron
creciendo en los próximos años y, para fines de 2007, las ventas de comercio
electrónico representaron el 3.4% de las ventas totales.
La historia del comercio electrónico es impensable sin
Amazon y Ebay, que estuvieron entre las primeras compañías de Internet en
permitir transacciones electrónicas a consumidores finales. Gracias a sus
fundadores ahora tenemos un atractivo sector de comercio electrónico y
disfrutamos de las ventajas de comprar y vender de Internet. Actualmente hay 5
minoristas de Internet particularmente grandes y famosos: Amazon, Dell,
Staples, Office Depot y Hewlett Packard. Según las estadísticas, las categorías
más populares de productos vendidos en la red son música, libros, computadoras,
suministros de oficina y otros productos electrónicos de consumo.
Amazon.com. es una de las compañías de comercio
electrónico más grandes y se encuentra en Seattle, Washington (EE. UU.). Fue
fundada en 1994 por Jeff Bezos y fue una de las primeras compañías
estadounidenses de comercio electrónico en vender productos a través de Internet.
Después del colapso de Amazon perdió su posición como un modelo de negocio
exitoso, sin embargo, en 2003 la compañía ya había recuperado su éxito.
Al principio, Amazon.com fue considerada una librería
en línea, pero con el tiempo extendió una variedad de productos mediante la
adición de productos electrónicos, software, DVD, videojuegos, CD de música, MP3,
prendas de vestir, calzado, productos de salud, etc. El nombre original de la
compañía era Cadabra.com, pero poco después se hizo popular en Internet. Bezos
decidió cambiar el nombre de su negocio “Amazon” por el río más voluminoso del
mundo. En 1999, Jeff Bezos recibió el título de Persona del Año de la revista
Time en reconocimiento al éxito de la compañía
Amazon fue una de las primeras empresas de comercio
electrónico en establecer un programa de marketing de afiliación, y en la
actualidad la compañía obtiene aproximadamente el 40% de sus ventas de
afiliados y vendedores de terceros que enumeran y venden productos en el sitio
web.
Según la investigación realizada en 2008, el dominio
Amazon.com atrajo a aproximadamente 615 millones de clientes al año. La
característica más popular del sitio web es su sistema de calificación, es
decir, la capacidad de los visitantes para enviar sus comentarios y calificar
cualquier producto en una escala de una a cinco estrellas. Amazon.com también
es conocido por su facilidad de búsqueda avanzada clara y fácil de usar que
permite a los visitantes buscar palabras clave en el texto completo de muchos
libros en la base de datos.
Otra compañía que ha contribuido mucho al proceso de
desarrollo del comercio electrónico es Dell Inc., una compañía estadounidense
ubicada en Texas, que ocupa el tercer lugar en ventas de computadoras dentro de
la industria detrás de Hewlett-Packard y Acer.
Lanzada en 1994 como una página estática, Dell.com ha
avanzado rápidamente, y para fines de 1997 fue la primera compañía en registrar
un millón de dólares en ventas en línea. La estrategia única de la compañía de
vender productos a través de Internet sin puntos de venta y sin intermediarios
ha sido admirada por muchos clientes e imitada por un gran número de empresas
de comercio electrónico. El factor clave del éxito de Dell es que permite a los
clientes elegir y controlar, es decir, los visitantes pueden navegar por el
sitio y ensamblar las PC pieza por pieza eligiendo cada componente en función de
su presupuesto y sus requisitos. Según las estadísticas, aproximadamente la
mitad de las ganancias de la compañía provienen del sitio web.
En 2007, la revista Fortune clasificó a Dell como la
34ª empresa más grande en la lista de Fortune 500 y octava en su lista anual
Top 20 de las compañías más exitosas y admiradas en los Estados Unidos en
reconocimiento del modelo de negocios de la compañía.
El uso creciente de Internet, tabletas y teléfonos
inteligentes, junto con una mayor confianza del consumidor, hará que el
comercio electrónico continúe evolucionando y expandiéndose.
Con las redes sociales creciendo exponencialmente en
los últimos años, la conversación entre las empresas y los consumidores se ha
vuelto más atractiva.
Con el comercio móvil ganando velocidad, más usuarios
están comprando desde la palma de su mano. Se espera que el mercado de pagos
móviles se cuadruplique en 2014, alcanzando $ 630 mil millones de dólares. Las
ventas totales en comercio electrónico han crecido de $ 27.6 mil millones en 2000
a $ 143.4 mil millones en 2009 y se espera que continúen su crecimiento en el
futuro previsible.
3.
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
1.1
Empresa
- Empresa (B2B)
Esta categoría agrupa a
las empresas que por ejemplo ordenan pedidos a los proveedores, recibiendo los
cargos y haciendo los pagos utilizando la red. Este tipo de comercio
electrónico utiliza el llamado EDI (Electronic Data Interchange), sobre redes
privadas o de valor añadido.
1.2
Empresa
- Consumidor (B2C)
Esta categoría se suele equiparar con
la venta electrónica. Se ha ido expandiendo con la llegada de la World Wide
Web. Existen ya en la actualidad muchos tipos de galerías que ofrecen a través
de Internet todo tipo de bienes consumibles, desde computadores a vinos,
vehículos, materiales, libros, etc.
4.
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
1.3
Empresa
- Administración (B2A)
Aquí se cubre todo tipo
de transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales. Esta
categoría es bastante importante ya que se piensa que a través de ella se podrá
promover la calidad, la seriedad y el crecimiento del comercio electrónico.
1.4
Consumidor
- Administración (C2A)
Esta categoría es la que más
dificultades parecen encontrar para su emergencia. Sin embargo, medida que crezcan
y se extiendan las categorías anteriores, la Administración podrá extender las
interacciones electrónicas a áreas tales como los pagos de pensiones, el
asesoramiento, o las devoluciones de tasas.
5.
ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA DE
COMERCIO ELECTRÓNICO
El camino elegido por un comerciante para
desarrollar su experiencia ideal para el cliente es exclusivo de su industria,
visión de la marca y objetivos; sin embargo, debe incluir estos elementos:
·
Estrategia
basada en el usuario para definir aspectos estéticos y vías de compra.
·
Selección
de la plataforma, incluido un plan para definir una nueva plataforma, en caso
de ser necesario
·
Funcionalidad
móvil adecuada al mercado, exclusiva desde su sitio web de escritorio
·
Medidas
de seguridad y cumplimiento de normas específicas de su industria
·
Preparación
para soportar tráfico pico, incluidos una prueba de carga y estudios
comparativos de desempeño.
6.
VENTAJAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
El
comercio electrónico ofrece muy variadas oportunidades de negocio a los
proveedores:
·
Creación de oportunidades de negocio y
nuevas formas de distribución de sus productos y servicios.
·
Acceso a clientes de cualquier zona
geográfica sin limitación, apertura y expansión hacia nuevos mercados.
·
Aumento de la competitividad y calidad de servicio.
·
Respuesta rápida a las necesidades y
cadenas de entrega mas cortas o inexistentes lo que puede dar lugar a una
reducción de precios finales.
·
Control de pedidos y clientes.
7.
PÁGINAS WEB RELACIONADAS
CON EL COMERCIO ELECTRÓNICO
7.1 MERCADO LIBRE
MercadoLibre es una empresa Argentina dedicada a compras, ventas y pagos por Internet.
Cuenta con operaciones en cada país de origen como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, CostaRica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, ElSalvador, RepúblicaDominicana, Uruguay, Honduras y Venezuela.
Los usuarios pueden vender y/o comprar tanto
productos nuevos como usados a un precio fijo o variable también se ofrecen
servicios privados. MercadoLibre también posee un servicio llamado Mercado Pago, una
plataforma de cobro a los compradores y pagos y abonos a los vendedores. Sus oficinas
centrales se encuentran en Buenos Aires, Argentina.
Según The Nielsen Company más de 52 000
personas generan todo o la mayor parte de sus ingresos vendiendo a través de
MercadoLibre y en 2009 más de 3 millones de personas y empresas vendieron por
lo menos un artículo a través de este medio.
MercadoLibre es una plataforma de comercio
electrónico con
operaciones en 18 países de América donde millones de usuarios compran y venden
productos a través de Internet.
En MercadoLibre venden productos pequeñas y
medianas empresas, productores, fabricantes, importadores, emprendedores,
minoristas, mayoristas, individuos particulares, concesionarios, etc. Para
vender en MercadoLibre es necesario registrarse en el sitio y completar un
formulario de venta con todos los datos detalles y fotos del producto que se
ofrece.
MercadoLibre tiene dos opciones para
publicar:
·
Básica
(gratuita): dependiendo del
tipo de publicación realizada puede o no tener comisión por venta
·
Normal
(con costo): que
permite destacar productos, con comisión por venta.
Los compradores sólo deben registrarse en el
sitio, buscar los productos o servicios que necesitan y hacer clic en el botón
"comprar”. Vendedor y comprador reciben los datos de su contraparte
vía correo
electrónico para
que se contacten y perfeccionen la transacción.
Luego, ambos pueden calificarse para
contarle al resto de la comunidad de usuarios cual fue su experiencia en cuanto
a su contraparte, el producto y la transacción. El sistema de calificaciones
permite a los compradores conocer la trayectoria de los vendedores dentro del
sitio. El Sistema de Reputación de MercadoLibre cambió durante
el año 2009 para permitir una más fácil e intuitiva
interpretación por parte de los usuarios. Los cambios fueron definidos en
función de tests de usabilidad realizados con usuarios reales y con distintos
niveles de experiencia dentro del sitio.
7.2
ALIEXPRESS
AliExpress es una tienda en línea fundada
en 2010 formada por pequeñas empresas de China y de otros lugares que ofrece
productos para compradores internacionales. Es propiedad de Alibaba Group.
Al igual que eBay, los
vendedores de Aliexpress pueden ser empresas o particulares. Aliexpress empezó
siendo diferente de Amazon, porque actuaba como una plataforma
de comercio electrónico y no vendía los productos directamente a los
consumidores, actuando como un portal de compra y venta de empresa a empresa.
Desde entonces, se ha expandido a los servicios de venta a consumidores, de
consumidor a consumidor, de computación en la nube y de medios de pago.
En 2017, AliExpress dejó de tener sede
en España. Al ser solo una plataforma de comunicación entre vendedores y
compradores no ofrece garantías propias. Acumula varias denuncias por
incumplimientos en plazos de entrega y precios ya que hay que sumar las tasas
de aduanas
Aliexpress es uno de los portales de
compras más famosos de China. No se trata de una única tienda, sino que es una
especie de gran superficie multicomercial donde miles de vendedores venden sus
productos, generándose una gran competencia entre ellos que influye en que los
precios tiren a la baja. Detrás de sus hilos se encuentra nada menos que el
potente grupo Alibaba, el gigante chino por excelencia. Esta compañía fue
fundada por Jack Ma, considerado hoy por hoy el hombre más rico de China según
Forbes. Hoy por hoy lidera el mayor grupo de comercio electrónico del mundo y
en China controla el 80% de las operaciones on line. Los datos hablan por si
solos de las dimensiones de su imperio: Alibaba group suma 25.000 empleados y
contabiliza 3.6 millones de transacciones por minuto. La diferencia es que
mientras Alibaba está más centrada en las ventas al por mayor, su filial
Aliexpress está abierta al consumidor de a pie perimitiendo compras de una sola
unidad y además está traducida al español.
¿Es fiable? ¿Llegan las compras o las
retienen en aduana?
La respuesta es sí. Los paquetes
llegan en la mayoría de los casos y, en caso de no llegar, el portal ofrece un
sinfín de garantías al consumidor, que tendrá derecho a que le reembolsen el
importe pagado por el artículo. Uno de los problemas de los envíos de china son
las aduanas y el incremento de precio en caso de que paren a revisión el
pedido. Al respecto, es preferible optar por el envío gratuito, que llega en el
99% de los casos, ya que según critican los usuarios, el realizado por empresas
privadas -aunque es mucho mas rápido- suele encontrarse trabas en las
fronteras. Las empresas de correo ordinario mas comunes en Aliexpress son
Singapure Post, Hong Kong Post, China Post o Swiss Post. Una vez hecha la
compra, el vendedor manda un número de seguimiento que permite comprobar en
todo momento la ruta de la misma y saber así por dónde van los artículos.
¿Hay que pagar gastos de envío?
En la mayoría de las ocasiones no.
Salvo que se trate de artículos más pesados o de que expresamente el comprador
elija que su paquete no vaya por correo postal ordinario. Para pedidos de pocas
unidades de prendas de ropa y complementos el coste del envío a España suele
ser cero.
¿Qué garantías tiene el comprador?
Aunque hay mucha desconfianza a lo
desconocido lo cierto es que el portal ofrece muchísimas fórmulas de protección
que garantizan que la compra sea segura. Además de tener vía de contacto
directo con cada vendedor a través de mensajería e incluso chats a tiempo real,
Aliexpress establece unos plazos (de preparación de paquetes y envio) para que
en caso de incumplirlos, se anule la transacción de forma automática y el
comprador reciba rápidamente un reintegro. El consumidor tiene así un periodo
de 60 días una vez que figure el pedido como enviado o 5 días después de que en
el código de seguimiento conste que la mercancía ha llegado al destinatario
para que el cliente abra una disputa y reclame su dinero. Las opiniones
favorables cotizan mucho en Aliexpress, de modo que los vendedores se afanan
por lograr la máxima satisfacción de los clientes. Y es que conforme van
recibiendo votos positivos van aumentado su 'feedback' y ganando estrellas o
diamantes. Toda esa información está al alcance del cliente, con lo cual lo
recomendable antes de comprar es fijarse en dichas valoraciones y en el número
de operaciones que ha cerrado con éxito ese vendedor. Ello nos dará una pista
del tipo de comercio en el que estamos comprando. Los usuarios pueden dejar su
opinión una vez recibido el pedido y dichos comentarios también pueden
revisarse para más seguridad. Así se podrá saber si cumple las expectativas, si
es tal cual se ve en la foto, qué calidad ofrece, prestaciones, etc etc. Y hay
más: entre las opciones de búsqueda que incluye el sistema está la de filtrar
los artículos y ordenarlos en función de los que ofrecen los vendedores mejor
valorados, aspecto muy a tener en cuenta antes de pasar por caja.
¿Cúánto tarda en llegar el pedido?
Depende de muchos factores y del país
al que se envíe. A España, lo normal es que se reciba en un plazo de entre 20 y
45 días. Aunque en algunos casos puede tardar algo más. Si el vendedor excede
los plazos (60 días es e tope) se puede abrir disputa, anular el pedido y
exigir el reembolso.
¿Cómo pagar?
Lo recomendable es utilizar una
tarjeta virtual de prepago, aunque lo cierto es que Aliexpress tiene mecanismos
de sobra que garantizan el pago con cualquier otra tarjeta al uso. Por ahora no
aceptan PayPal.
¿Qué tipo de artículos puedo comprar?
¡Practicamente lo que se te ocurra! En
Aliexpress hay de todo, desde ropa a complementos, artículos para el hogar, de
bebés, de cocina, tecnológicos, joyería, productos de automoción, electrónica,
deportivos, para mascotas...Solo hay que introducir en el buscador superior los
términos requeridos o elegir una categoría. Un consejo: si se busca algo muy
específico, aunque la web está traducida al español, si se introduce el nombre
en inglés se mejoran los resultados.
¿Cuáles son los pasos básicos para
efectuar una compra? ¡Ojo con escribir direcciones con acentos o usar la ñ!
El primero de todos es registrarse,
dando una información básica y rellenando un nombre de usuario y contraseña.
Una vez logueado, basta con seleccionar el artículo que se quiere adquirir,
añadirlo a la cesta de la compra y pasar por caja. Una de las dudas más
repetidas es qué hacer si el sistema no da por válida la dirección de envío.
Eso pasa cuando se escriben acentos o se introduce por ejemplo la letra 'ñ',
¡así que ojo con ello!
¿Se puede exigir una devolución?
Sí, pero es bastante farragoso, así
que dado el bajo coste de los artículos casi lo más recomendable es intentar
darle salida entre amigos y familiares. Para realizar devoluciones en
Aliexpress lo primero de todo es abrir una disputa e indicar que se quiere
devolver el artículo, pero hay que tener en cuenta que el comprador deberá
asumir unos costes de envío a China que quizás sean superiores al valor del
producto que se quiere devolver.
7.3
OLX
OLX es una empresa que opera en 87
países, editorial de sitios web anuncios clasificados
en Internet. Fundada en marzo de 2006 por los empresarios Alejandro Oxenford y Fabrice Grinda,
que es ahora por el grupo sur de África Naspers (95% propiedad
mayoritaria).
El mercado facilita la compra y venta
de servicios y bienes como electrónica, muebles, artículos para el hogar, automóviles y bicicletas. Tenía 11 mil millones de páginas vistas, 200 millones
de usuarios activos mensuales, 25 millones de anuncios y 8,5 millones de
transacciones por mes en 2014.
Los pagos entre el comprador y el
vendedor se hacen fuera de línea, por lo que no tiene que hacer frente a la
disponibilidad de diferentes infraestructuras de pago en cada uno de sus
mercados. En 2006, adquirió Mundoanuncio.com, un sitio de anuncios
clasificados. El mercado hispano y en 2007, hizo una inversión de clasificados
chinos. En 2008, el crecimiento de la empresa en Filipinas se atribuyó a su asociación con Friendster.
OLX invirtió en "Web 2.0"
características en 2008, tales como widgets de redes sociales, búsqueda mejorada, editores basados
en Ajax, mapas interactivos y versiones móviles.
En 2009, se asoció con Hi5, una red social, que en ese momento tenía 60 millones de usuarios que
implementó funciones de OLX, tales como mostrar anuncios y compartir anuncios
con amigos, y funciones de vídeo, imagen y móviles compatibles en 39 idiomas y
90 países.
En 2014, el CEO Alec Oxenford dijo que
adoptó un "enfoque marciano" a la expansión internacional, lanzando
en la India, el mayor mercado disponible, en lugar de en los Estados Unidos con operaciones en Filipinas, Tailandia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán e Indonesia y los revalorizó como OLX.
La empresa invirtió fuertemente en
publicidad televisiva. Oxenford dijo que la adopción de Internet por más de
tres mil millones de personas ha hecho que la televisión sea más eficaz como un
motor de tráfico a sitios web o aplicaciones que durante el período puntocom,
cuando la publicidad televisiva no funcionó bien para los sitios web.
Oxenford ha dicho que la empresa actuó
como un "creador de riqueza" en los mercados emergentes, lo que
permite a la gente a monetizar sus servicios y posesiones con facilidad.
Alrededor del 54% del tráfico global,
luego de 240 millones de visitas mensuales únicas, provino del móvil en 2014.
El 80% de los usuarios activos mensuales de OLX en móviles en India.
7.3.1
OLX en India
La empresa comenzó a hacer publicidad
agresiva en la India en 2011. En mercados emergentes Morgan Stanley llamó el "líder
indiscutible en la India" en un informe de 2013.
Se convirtió en un verbo de argot para
vender en la India. Los coches usados representan el 45% de las visitas, a
partir de 2015.
Además de continuar con sus listas
gratuitas, la empresa dijo que en 2015 empezaría a vender espacio prioritario
para los listados premium.
En 2016, OLX dijo que cerca de 72% de
todos los coches usados vendidos mensualmente en la India eran
de transacciones en el sitio.
7.3.2
OLX
en Brasil
OLX y bomnegocio.com se combinaron en
2014 para crear el sitio de clasificados más grande en Brasil. Los competidores sudafricanos y noruegos de comercio
electrónico entierran
el hacha en la batalla de Brasil que comenzó a ofrecer publicidad programática
en 2016, con acceso a 43 millones de visitantes únicos y tres mil millones de
visitas mensuales a páginas en Brasil.
7.3.3
OLX en Kenia
En Kenia, más de
10.000 agricultores utilizaron para vender sus productos y ganado en 2016,
especialmente el pollo, el ganado, y los productos frescos con más de 10.000 agricultores
usan para vender productos. Tradicionalmente en Kenia, los
agricultores y compradores pagaron a los corredores una tarifa para ayudar con
las ventas.10
7.3.4
OLX en Nigeria
OLX, que se lanzó en Nigeria en 2012, dijo que tenía más de tres millones de
vendedores y compradores en el país en 2015.
7.3.4.1
OLX en Filipinas
En Filipinas está el sitio de anuncios
clasificados Sulit rebautizado
como OLX en 2014. La fusión en las Filipinas entre Ayos Dito a partir de 2015.
8.
CONCLUSIONES
El Comercio Electrónico
nace como una alternativa de reducción de costos y como herramienta fundamental
en el desempeño empresarial; formando parte importante en el mundo de Internet,
el cual no conoce fronteras y está transformando al mundo.
El Comercio Electrónico
hace sencilla la labor de negocios de los clientes, reduce los costos y
precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día.
Por otra parte, elimina
el contacto directo y por ende el conocimiento de la empresa y el cliente; así
como también crea desconfianza en cuanto a la seguridad del sistema.
A pesar de todas las
formas de seguridad que hay para el Comercio electrónico, estas transacciones
tienen un alto porcentaje de riesgos, fraude o alteración de datos personales.
Sin duda alguna, el
comercio electrónico a ninguno de nosotros nos parece ajeno, la tecnología y sus vertientes nos afectan a
todos de manera indirecta o directamente. Es por todo ello que este tema nos
compete a todos, y sobre todo a los que nos interesamos en sus aspectos
legales.
El comercio electrónico,
es sin duda, una actividad al alcance de todos,
que nos puede hacer, mucho mas fácil
la compra, venta o transacciones, y es por ello, que consideramos que es sumamente importante poner atención en
el mismo, sobre todo por que al no estar presentes las personas físicamente,
creemos que se puede prestar a el mal uso de esta actividad y sin duda crea
desconfianza en muchos de nosotros.
Es por ello, la importancia de la informática
jurídica, ya que creo que hay mucho trabajo aun por hacer, muchos aspectos que
faltan de detallar, y eso por ello que esta rama del derecho esta tomando tanta
fuerza, e importancia ya que necesitamos
ir a la vanguardia, de lo que esta pasando en nuestro entorno inmediato y de
las necesidades de la sociedad.
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